Sopocachi
446 Vistas

Ciclo de Cine «Hitchcock»

Para cerrar nuestro primer año de Ciclos de Cine organizados por la Facultad de Arquitectura, Artes y Urbanismo de la UMSA junto a Sopocachi, hemos decidido evocar al gran maestro del “Suspense”, Alfred Hitchcock.

Bautizando el 4to Ciclo como simplemente “Hitchcock”, haremos un repaso de la obra del director con cuatro películas (Programa), siendo esta una difícil elección ya que la producción cinematográfica de Alfred y en calidad de culto sobrepasa la cincuentena.

Análisis y Debate

Como ya es característico de nuestros ciclos, los elementos sobre los cuales realizaremos la apreciación de las cintas giraran primero alrededor de los aspectos técnicos y semiótica característicos del lenguaje cinematográfico de Hitchcock; y finalmente sobre el sentido de las cintas y el impacto de la intención del director sobre el público.

Uso del plano o cámara subjetiva, donde la cámara pone al espectador desde la perspectiva del personaje, resaltando en detalle lo que están viendo los ojos del actor, ya sea este un detalle, objeto o situación. Este elemento es muy utilizado por Hitchcock ya que la intención es hacernos parte de la psiquis del protagonista, aumentando así el nivel de empatía con este.

El montaje de las secuencias de suspenso, es otra característica de la genialidad del director, pues mayormente Hitchcock suele llevarnos de un ritmo lozano, y casi relajado, a un intenso juego de planos, donde ya sea en Off ó en On el Soundtrack y el sonido ambiente intensifican las sensaciones al espectador.

El Glamour y el alto sentido de la moda están siempre presentes en el cine “Hichcockniano”, sus protagonistas mujeres, suelen estar vestidas con elementos de alta costura, el vestuario no es un elemento que deja pasar desapercibido. Este elemento va a reforzar la fijación que tenga el espectador sobre las denominadas “Rubias Hitchcock”, pues en sus películas siempre se tendrá entre las protagonistas principales a una actriz de cabello dorado, que en general suelen ser rubias, de actitudes no tan cálidas, casi inalcanzables o dignas de todas las atenciones de los protagonistas varones, pero, que al final suelen terminar siendo conquistadas casi al grado de la sumisión por sus contrapartes masculinas.

Los cameos de Hitchcock son característicos de sus películas, desde sus primeras películas él siempre hace alguna aparición casual en algún plano o secuencia de sus filmes, apariciones aparentemente inofensivas, casi desapercibidas.

El suspenso de Hitchcock es exclusivamente psicológico. Los géneros en los cuales se pueden clasificar las películas de «Hitch«son naturalmente el Suspenso (thriller), Cine Negro, Cine de Terror entre los principales; donde los ejes y giros argumentales se basan profundamente en la percepción de los protagonistas en relación al ambiente o situaciones límite que se les va poniendo la trama, haciendo totalmente de lado elementos sobrenaturales o de terror de fantasía. Toda la trama mental de sus historias se gesta en los miedos, ansiedades, fijaciones y otros elementos dignos del psicoanálisis en sus personajes. Desencadenando estas mezclas de varias dimensiones psicológicas en desenlaces abrumadores.

Programa

Días jueves / 18:00  Hrs.

  • 20 de octubre: Rear Window (1954), protagonizada por James Stewart y Grace Kelly.
  • 27 de octubre: Vertigo (1958), protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
  • 3 de noviembre: Psycho (1960), protagonizada por Anthony Perkins y Vera  Miles.
  • 10 de noviembre: The Birds (1963), protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor.

 Lugar

FAADU – UMSA; Calle Héroes del Acre n° 1850, entre Landaeta y Conchitas

Auditorio 2; tercer piso al lado del ascensor.

Costo: Aporte voluntario | Ingreso: Mayores de 18

+ info

Evento facebook: Ciclo de Cine • Hitchcock

Grupo de Cine y Debate

Volver arriba