Sopocachi
811 Vistas

Ensamble de Cámara de la OEIN en La Casa Resuena

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) es un ensamble de música contemporánea, único en su género. Trabaja con instrumentos musicales tradicionales del Altiplano Andino, asumiendo el hondo significado cultural con el que están connotados.

La propuesta de la OEIN consiste en traer al presente las ancestrales raíces andinas prehispánicas, para desarrollar una propuesta cultural nueva desde la estética y la educación.

Su repertorio incluye principalmente música culta de vanguardia, especialmente creada para estos instrumentos, así como también antigua música tradicional de las comunidades aimaras y q’echuas de Bolivia. En ambos casos los instrumentos son tomados en su forma física original, su emisión sonora, afinación y comportamiento propios.

La música tradicional es el pilar que sostiene la técnica y la filosofía de la OEIN, mientras la música contemporánea es la expresión que proyecta la identidad de nuestros tiempos.

La OEIN, además de ser un elenco musical, constituye un sistema de educación musical básica que trabaja con los instrumentos nativos como herramientas operativas. Así, los alumnos desarrollan simultáneamente, habilidades musicales, capacidades de pensamiento, y actitudes cooperativas para la vida.

El Programa de Iniciación a la Música (PIM) prueba la viabilidad de una pedagogía musical armónica con nuestra historia e idiosincrasia.

Con el Programa de Iniciación a la Música de la OEIN, se alcanzan varios objetivos: por una parte, la incorporación de la música como componente estructural en la educación de nuestros niños y niñas. Por otra parte, la identificación y el desarrollo de talentos musicales, la sistematización de un método de iniciación a la música, y el fomento a la producción artesanal en la fabricación de instrumentos.

A lo largo de los 35 años de trabajo sostenido, la OEIN es un espacio donde estos instrumentos musicales han encontrado legitimidades en la dinámica de los tiempos presentes, en nuevas formas de proyección y preservación como legado tradicional.

Sitio web del artista: www.oeinbolivia.com | + Página en facebook: OEIN Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Volver arriba