Sopocachi
1544 Vistas

Tras la memoria del barrio de Sopocachi

Tranvía (parada Montículo)

El barrio de Sopocachi fue la primera ampliación de la ciudad de La Paz en el año 1900. En febrero de 1905, un artículo en el periódico El Comercio de La Paz, titulado el Valle de Sopocachi menciona que se inició la urbanización del valle teniendo como referencia un plano de Sopocachi que hace tiempo fue levantado por el Señor Antonio Camponovo.

El principal ícono del barrio es el Mirador del Montículo que deleita a sus visitantes con vistas del solemne “Illimani”. Desde siempre, fue un paseo de enamorados y centro de lectura de estudiantes en época de exámenes. El Montículo, como dice Jorge Siles Salinas, “fue un lugar de atracción para los habitantes de la ciudad desde lejanos tiempos de la época virreinal debido a la ermita o capilla erigida en su cúspide bajo la advocación de la Inmaculada”.

Durante abril del próximo año 2017, el Espacio Simón I. Patiño, junto a la Fundación Flavio Machicado Viscarra y el proyecto cultural Sopocachi unen esfuerzos para levantar un primer archivo digital fotográfico web del barrio. La página habilitada inicia señalando que “la principal intención del proyecto es construir una propuesta colectiva buscando la memoria del barrio desde los recuerdos de nuestros padres, abuelos y amigos”.

La exposición en esta primera etapa abre la posibilidad de involucrar a todos los interesados a subir fotografías del barrio a un portal web, contar la historia detrás de cada imagen y finalmente poder recuperar la memoria desde la vida cotidiana de los vecinos y los ex vecinos. Cada fotografía que se sube tiene su registro de esta manera se mantendrá la propiedad intelectual de todos los participantes.

¿Cómo subir fotos al repositorio digital?

Hemos puesto a disposición tres formas para que puedas compartir tus fotos del barrio desde la web. Todas muy sencillas, nada que no hayas hecho antes.

Ahora bien, es muy probable que no tengas las fotos en formato digital, que tengas las fotos en físico, ya sea del álbum familiar, de algún libro, revista o periódico de tu archivo personal o institucional. Te sugerimos que tomes una captura (la mejor que puedas) con la cámara de tu celular, o si tienes la opción de escanearla también. Es importante que la intención sea compartir y que seas parte del repositorio. Si eventualmente tu fotografía no tiene la calidad deseada, hazlo de igual manera. Una vez con tus datos podemos ponernos en contacto y realizar las capturas con el equipo técnico de Sopocachi.

Por el sitio web de Sopocachi

Se parte del proyecto Memoria del Barrio Sopocachi entrando al siguiente link y sube tus fotografías entre 1900 y 1980: sopocachi.org/proyecto-memoria

009b_dic2016

Una vez hayas ingresado al link, dale click a la opción que dice ►SUBIR FOTOGRAFÍA, inmediatamente se despliega el formulario y ¡listo!; puedes subir las fotos que desees y por cada una que vayas cargando llena los datos que pide el formulario, para así estar al tanto de tu aporte.

Vía facebook

Otra opción es básicamente entrar a la página de Sopocachi en facebook en el siguiente enlace: facebook.com/Sopocachi

010b_dic2016

Una vez en la página puedes cargar tus fotos ya sea en la sección de Comentarios o en la opción de Mensaje. Puedes subir las fotos que desees. Recuerda que si tienes la información necesaria, puedes facilitarnos la siguiente data: Título de la imagen; Año; Fuente; una descripción breve.

Vía correo electrónico

La tercera opción que tenemos es mediante correo electrónico, puedes mandarnos las imágenes que desees a la siguiente dirección: info@sopocachi.org

Al igual que en la anterior opción, puedes facilitarnos la siguiente data por cada imagen que nos envíes: Título de la imagen; Año; Fuente; una descripción breve.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Volver arriba