Sopocachi
1119 Vistas

Yellow Submarine, cincuenta años

El año 1968 no sólo se lo recuerda por el Mayo de París, o la Masacre de Tlatelolco en México, también habría que recordarlo por el estreno de una de las películas de animación más importantes de todos los tiempos, se trata de Yellow Submarine, inspirada en una canción de The Beatles y protagonizada por los cuatro de Liverpool.

Esta historia no está divorciada de un contexto mundial en el que la libre expresión y el sentido de búsqueda de libertades exigía que las voces se sumarán, en función de un nuevo mundo y una sociedad distinta. En “Pepperland”, un lugar imaginario donde reina la paz y la música, este es un mundo ideal se ve amenazado por la presencia de los “Blue Meanies”, es por esto que alcalde de “Pepperland” envía un submarino amarillo para buscar ayuda, es entonces que encuentran a The Beatles con quien el joven Fred atravesará “siete mares” hasta llegar de nuevo a este lugar debajo del mar, donde iniciarán la rebelión.

Inspirada en la canción del mismo nombre que se incluye en el disco Revolver (1966) la película está dirigida por el canadiense George Dunning, este es un hito de la animación, con este largometraje se rompen muchos paradigmas clásicos. Aunque es importante destacar también la participación del checo Heiz Edelmann que estuvo a cargo del diseño de personajes. Es decir, para la realización del cuarto largometraje protagonizado por los integrantes de la banda inglesa, se contó con uno de los mejores equipos de animación de todos los tiempos a nivel mundial.

Divertida, inspiradora, absolutamente diferente, un clásico en todo el sentido de la palabra, Yellow Submarine es una de esas piezas clave dentro de la cinefilia más básica, además de ser por sí misma una obra de arte que no pierde vigencia y sigue proponiendo reflexiones desde la actualidad más allá de su técnica extraordinaria.

Yellow Submarine

La película se estrenó el 17 de julio de 1968 en el London Pavilion de Piccadilly Circus, en la ciudad de Londres. Cuenta la leyenda que aproximadamente 10.000 fanáticos bloquearon las calles circundantes al cine. El primero en llegar fue Ringo Star, le siguieron John, George y Paul, este evento fue uno de los primeros en los que aparecía en público la pareja de Lennon con Yoko Ono. Entre quienes participaron de esa primera función se encontraban también Keith Richards de los Rolling Stones y algunos integrantes de The Who. La fiesta después se armó en el bar del Royal Lancaster Hotel, que desde entonces – y por varios años – se llamó Yellow Subamrine.

De la canción al cine

La canción que da nombre a la película fue originalmente pensada como una canción para niños, y la autoría de la letra le corresponde a Paul McCartney. Es desde este mundo imaginario que se inspira el largometraje, y en él se inserta un tracklist que después se convertiría en un disco por sí mismo donde se encuentra, entre otros grandes hits, Lucy in the Sky with Diamonds y Nowhere man. Por sí mismo el soundtrack de la película se ha convertido en una pieza clásica de la discografía básica de The Beatles.

El rastro del submarino en La Paz

El animador chileno Tomás Welss visitó en 2014 la ciudad de La Paz, fue entonces que empezó a realizar un mural en el café de Fundación Cinemateca Boliviana, un mural que quedó inconcluso, pero que sin embargo deja registro de su paso por estas tierras. Welss fue alumno del checo Heinz Edelmann, el director de arte de la película Yellow Submarine. Aunque usted no lo crea, puede que sea más bien “de rebote”, algo del submarino puede rastrearse en Sopocachi, si es que le parece una buena idea.

 


Claudio Sánchez es crítico e investigador de cine – mardecine@gmail.com


Ciclo de cine Beatle en la Cinemateca Boliviana

La organización cultural Sopocachi.org viene realizando junto a la Cinemateca Boliviana el ciclo de cine ‘The Beatles’ durante el mes de junio. Es en este ciclo que justamente se tiene preparada la proyección de ‘Yellow Submarine‘, el sábado 23 desde las 15:30, siendo una de las características de estas proyecciones realizar un cine foro al finalizar la proyección.


 

Volver arriba