Sopocachi
750 Vistas

Galería del Ekeko (Alasita 2018)

Vuelve la feria de la Alasita a las ciudades y poblaciones de los andes bolivianos, pero en especial a la ciudad de La Paz donde la festividad inicia oficialmente el 24 de enero al medio día y tiene una duración de un mes aproximadamente.

Durante este lapso de tiempo los sueños, anhelos y esperanzas de los creyentes se proyectan en miniaturas de bienes materiales que se espera se hagan realidad durante el año. La deidad principal de esta festividad es el Ekeko, dios andino de la abundancia.

Esta tradición ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y pues como casi toda actividad cultural de masas, esta encuentra la manera de mostrarse a través de las redes sociales.

Las siguientes imágenes han sido compartidas por usuarios de Instagram durante los primeros días de la feria «Alasita 2018», donde el principal protagonista es el Ekeko en sus diferentes representaciones. Entre ellas descubrimos ilustraciones muy coloridas, personas y esculturas que evocan a la deidad, e incluso algunos ekekos que residen en otros países haciendo eco de la tradición, como por ejemplo México, Japón, Brasil, Argentina por nombrar algunos.

Entonces esta es una muestra de cómo mediante las redes sociales nuestras tradiciones encuentran su merecido lugar en el mundo.

Disfruta de esta galería y comparte también tu arte en Instagram con el hashtag: #Ekeko.

 


 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Volver arriba